En una discusión, escuché el tema “Sagastume” y otras “yerbas”, me interesó el tema y por tal motivo estudié detenidamente lo que resolvió la Junta Dirigente con fecha 15 enero de 1945.
Los involucrados en este tema son; Julio Sagastume (jugador del M.Wanderers), Julio C.Moreira (denunciante), Roberto Pisoni y Juan Armando Novaro (implicados) y Dr.Rodolfo Gorriti (Pdte de Nacional) y el Contador tricolor, Manuel González .
Julio C.Moreira denuncia que el jugador Julio Sagastume de M.Wanderers recibió un ofrecimiento de dinero para disminuir su capacidad deportiva ante Nacional en el match a jugarse el 17 de setiembre de 1944.
Los denunciados fueron Roberto Pisoni y Juan Armando Novaro (Gerente del club) , quienes declaran que cumplieron órdenes del Presidente y Tesorero de Nacional, Dr. Rodolfo Gorriti y Cr. Manuel González y también involucra al técnico Héctor Castro – que este ofreció dinero a los jugadores Oscar Díaz de Wanderers y Quintín Cardozo de Rampla Juniors.
La Comisión Directiva de Nacional, apenas conoce el suceso, elimina a ambos del registro social, forma una comisión para estudiar el asunto, envía nota al Tribunal Arbitral, pone a disposición un contador, a la vez sugiere que la Comisión Arbitral que pongan uno ellos y que designara un tercer contador para que estudie los libros de contabilidad del club.
Novaro cambia luego la declaración manifestando que la acusación se debió que le fueron tomada en horas de la madrugada, en circunstancias que se hallaba extenuado por el cansancio y en un estado de profunda alteración espiritual.
El tribunal designó un contador para que examinara la contabilidad del Club Nacional de Football, informó que el estudio realizado no había surgido prueba alguna.
En tanto el Técnico Héctor Castro, declaró que desconocía todo, que su conducta en el fútbol como en su vida particular, donde manejaba los fondos de la Usina Eléctrica, nunca mereció ninguna observación en todos sus años de trabajo, rechazando cualquier sospecha sobre su persona.
Oscar Díaz, jugador de M.Wanderers y Quintín Cardozo de Rampla Juniors, negaron rotundamente que se le hubiera formulado proposición de esa naturaleza y de haber ocurrido, se rechazaban de plano.
Ambos jugadores brindaron el respeto y la dignidad de Héctor Castro.
El fallo arroja como conclusión por parte del profesional que examinó la contabilidad del Club Nacional de Football, que rechaza toda sospecha de presunta vinculación de la entidad.
El fallo fue firmado por Martín Martínez Vázquez – Hugo L. Ricaldoni y José M.Córdoba.