Rodolfo Sergio Rodríguez Rodríguez, nació en Montevideo el 20 de enero de 1956, comenzó su carrera en el Club Atlético Cerro, estuvo desde 1971 hasta 1975.
De Cerro pasó a Nacional en 1976 donde permaneció hasta la temporada 1983. Con el tricolor conquistó todo, Campeonato Uruguayo en tres oportunidades, 1977,1980 y 1983, Liguilla 1982, Copa Libertadores de América e Intercontinental en 1980.
Fuerte personalidad, voz de mando, en Nacional se recuerda aquel enfrentamiento con los “leales del 71”, también con el Presidente de la institución, Dante Iocco. Pero dentro de la cancha se brindaba por entero.
Una vez se fueron a las manos con Alberto Kessman, él lo define como “cosas del momento”.
“Tengo mi personalidad y la manifiesto, exijo cuando tengo que hacerlo y me brindo cuando debo. Peleo por mis compañeros. Si eso es ser conflictivo entonces soy conflictivo. En un medio donde no todos dicen lo que piensan el hacerlo llama la atención”
Debutó en primera división en 1974 frente a Rentistas jugando por los albicelestes, ganó Cerro 3 a 0. Su primer penal atajado fue justamente ante Nacional, a Mantegazza en el mismo año del debut.
Con la celeste, fue campeón sudamericano juvenil en 1975, campeón de la Copa de Oro en enero del 81 con Uruguay y Campeón de América en 1983. Arquero histórico de la Selección Uruguaya con 79 presencias. Una lesión en el partido despedida lo saca del mundial México 1986 y ¡vaya que se extrañó!
En marzo de 2016, Fernando Muslera pasa a ser el golero con mayor presencia en el arco de la celeste.
Fue pilar en el 80, en aquel gran Nacional, “el del 80 sabía lo que quería en el campo y lo hacía, a diferencia de otros que sabiendo lo que quieren no lo pueden hacer”.
Entre los años 1984 y 1988 defendió al Club Santos de Brasil, en su primera temporada en Brasil gana el Campeonato Paulista. En 1989 ataja en el Sporting Lisboa de Portugal. Tras un paréntesis en el 90, defiende al Portuguesa de Brasil en el período ´91- ´92 y las dos últimas temporadas, la de 1993 y 1994 se retira defendiendo al Bahía, también de Brasil.
En su momento había declarado que le hubiera gustado retirarse en Nacional. No pudo ser, una pena, siempre se declaró hincha del club de los Céspedes.
El “Pantera” Rodolfo Rodríguez en su paso por Nacional ganó 3 Uruguayos, una liguilla, la Libertadores, la Intercontinental, con la celeste la Copa de Oro, La Copa América y era el arquero titular de la Selección que volvía a una Copa del Mundo. Una lamentable jugada ante José Batista, su compañero, lo dejó afuera y con un retiro antes de tiempo de la celeste.
Rodolfo Rodríguez, en la mejor historia.