Jorge Daniel Cardaccio.

GIANNI BISMARK GUIGOU
11 enero, 2022
Rodolfo «Pantera» Rodríguez.
21 enero, 2022

Jorge Daniel Cardaccio.

El “Bocha” es uno de los jugadores que llegó al club para la temporada de 1986, con un perfil bajo y se fue de Nacional quedando en la mejor historia. Proveniente de la Institución Atlética Sud América, había debutado una década atrás.

El 12 de febrero de 1986 en match amistoso ante la selección de San José, hace su debut en el tricolor que orientaba Walter “Cata” Roque.

Un volante con gol, acá ante Cerro, uruguayo 1987 Foto: El País.

Un rendimiento extraordinario que fue manteniendo en un Nacional ganador, jugaba en la mitad de la cancha, pero cuando era requerido en la zaga no tenía inconveniente.

Marca, quite y gol!

En los clásicos se agigantaba de tal forma que supo convertirle en 1986, 1987, en 1988 le anulan un gol de cabeza que aun nadie entiende que pasó, sigue en 1989 con goles ante el aurinegro, saludable costumbre.

El 10/05/1986 por la Copa Bayer, Nacional le gana 3 a 0 a Peñarol. El Bocha abre la cuenta y juega un muy buen partido. El correcto volante se afirma en la oncena titular del equipo orientado por el Cata Roque.

Copa «Bayer» 1986, Nacional 3 Peñarol 0, gol de Cardaccio. 10/05/1986

Nacional tras vencer a Peñarol y luego a River Plate de AFA el 25/03/1987 se corona campeón de Copa Ciudad de Mdeo. Lo mejor estaba en el horizonte. Cardaccio, Chango y Alles, la vuelta.

Nos vamos a detener en el año inolvidable de 1988, muchos no saben que El Bocha la remó de atrás. El Técnico Fleitas a principio de temporada lo deja en libertad de acción, buscaba otro jugador en ese puesto… Volvió y demostró que era un error grande

Nacional regresa al ámbito internacional, juega la Supercopa , elimina a Flamengo con triunfo 3 a 0 acá y resonante victoria de visitante 2 a 0 ante una multitud, «El Bocha» capitaneaba el barco. Formación de aquella noche de mayo en Maracaná.

Golazo en partido complicadísimo ante Millonarios por Copa Libertadores, con una bomba mete el tercero desde lejos para asegurar la victoria. Fleitas lo mandó a la cancha a los 69´, a los 78´convierte y se afirma en el equipo.

Lo festeja El Bocha, el gol fue de Morán ante Wanderers, un triunfo que acercaba a la clasificación a otra instancia de la Copa, un feriado con más de 50.000 almas en el Centenario. La foto es elocuente, Cardaccio y el grupo creían en que se podía.

En clásicos convirtió en 1986/87/88 y 89. Este de la foto es anulado increíblemente por el nefasto José Luis Da Rosa, nunca se supo que fue lo que cobró. El Bocha ganaba por aire.

La Copa Libertadores fue avanzando, Nacional fue dejando por el camino rivales, la noche del 26/10/1988 marcó la consagración. Dos de los que lucharon desde muy abajo festejan con justicia, El Chango Pintos Saldaña y El Bocha Cardaccio. Había más…

Ahora El Bocha con la Copa, rodeado de otros fenómenos como lo es Hugo De León, Yubert Lemos y Jorge Fernando Seré.

La empresa alemana PUMA viste a Nacional antes de la final del mundo, incluye zapatos de fútbol. Una locura. Lo usaron el día antes en entrenamiento en cancha sin pasto. A Soca lo sacó de la final, muchos jugaron con ampollas. Se ganó con el corazón.

Nacional otra vez campeón Intercontinental. Los «lentos» que no podían jugar juntos según los especialistas, festejan, Ostolaza y Cardaccio. A la derecha Fleitas emocionado. Pensar que lo buscó sustituto al Bocha!

El Bocha maneja un Taxi hoy, pero es una profesión de familia, su padre y su hermano lo hacían. Por eso esta foto no es casualidad, apenas observó uno en Tokio no dudó en acercarse. Comparto el documento, tal vez único.

Vamos dejando el 88 atrás con esta postal, la humildad de los grandes, Cardaccio, Revelez, El Chango mirando vidrieras en las calles de Tokio. Aquellos jugadores vivían el día a día y no abundaba el «money» como hoy. Nunca nos olvidemos de estas fieras

Pasó el 88 pero el año 1989 siguió con los éxitos para Nacional y para El Bocha, Recopa Sudamericana, 70º aniversario El Gráfico, Interamericana, Competencia y Torneo Confraternidad Deportiva. En menos de un año, 7 vueltas, tremendo.

Otro gol a los aurinegros, Competencia 1989, centro atrás de Zoppi y Cardaccio llega para anotar. Siempre rendía en las bravas el querido y popular «Bocha».

Jorge Daniel Cardaccio (18) En 1990 arranca con su nivel pero lesiones le juega en contra, por ejemplo, tras larga ausencia reaparece ante Wanderers por el uruguayo y tras choque termina en fractura de brazo. Una pena realmente.

Arranca la temporada 1991 jugándose la Liguilla , «El Bocha» gran figura, fue uno de los goleadores del certamen que además lo obtuvo Nacional. Acá anota ante Bella Vista, le hizo 2 esa noche vigente campeón uruguayo por entonces.

Dejamos el año 1991 con otra faceta del Bocha – por si faltaba algo! – golazo de tiro libre. Fecha 12 del Uruguayo, Nacional de visita le gana 1 a 0 a Bella Vista. Bombazo!

Finalizado el año 1992- siendo Campeón uruguayo –  cierra una etapa ganadora e inolvidable para los hinchas de Nacional y el nombre de Jorge Daniel Cardaccio tiene un lugar relevante.

Campeón de la Copa Libertadores de América 1988, recordado golazo a Millonarios de Colombia con tremendo zapatazo que se colgó al ángulo, también muchos hinchas recuerdan su gol de cabeza en contra ante Newell´s Old Boys que eliminó a Peñarol, luego se suma la Copa Intercontinental ante el poderoso PSV de Holanda, sigue con la primera Recopa jugada a principios del 89 y la Copa Interamericana, último titulo internacional oficial conseguido por un equipo uruguayo.

A nivel local podemos mencionar Torneos de verano, Liguillas, cuadrangulares, Competencia y el ansioso Campeonato uruguayo 1992 entre otros títulos.

1988, año inolvidable, junto a Hugo De León, Saul Rivero y Mario Alles, en uno de los tantos viajes por Copa Libertadores.

Quedaron muchas fotos para subir. Se fue Campeón Uruguayo 92. Quienes lo vimos jugar sabemos de su aporte a la causa, quienes por edad no, créame que jugadores como El Bocha no abundan y em el fútbol actual, valdría millones. Nos llenó de gloria.

Gracias “Bocha”.

Comments are closed.